La Veeduría de la Repatriación se prepara para presentar el libro La Bitácora de la Repatriación en la Filbo
Feria Internacional del Libro | 11-04-2024

Bogotá, 11 de abril, 2024. Integrantes de la Veeduría de la Repatriación y la comunidad de San Agustín empacan su maleta para atender al evento de presentación del libro La Bitácora de la Repatriación: Voces y Visiones de las Estatuas del Pueblo Escultor en Berlín en el marco de la Feria Internacional del Libro en Bogotá.

La Veeduría pretende que este hermoso texto ilustrado sea la base para continuar con la campaña de apropiación social de este patrimonio extraviado hace más de un siglo y preparar el ambiente para su pronto regreso al territorio del Macizo Colombiano. Esta Bitácora es una creación colectiva compilado, escrito e ilustrado por artistas locales y amigos de la repatriación Encuentre la noticia completa Noticia completa acá




Sin contar con la participación de la comunidad actora: Colombia y Alemania acuerdan cooperación científica y cultural en torno a la estatuaria de la Cultura San Agustín
El Colombiano | 20-12-2023

Bogotá, 20 de diciembre de 2023. La comunidad de San Agustín celebra un verdadero triunfo de las comunidades sobre el estado por el proceso que obligó a las autoridades del gobierno a ejecutar esta repatriación. Sin embargo, los actores sociales que durante más de 10 años han impulsado esta acción, se encuentran bastante preocupados por el hermetismo y desprecio con que las autoridades colombianas han tratado a estas comunidades.

¿Cómo puede el estado hacer una lucha tan fuerte por Invisibilizar no solo las acciones de la Veeduría de la Repatriación sino también, despóticamente excluir a la comunidad en estas conversaciones?. "El problema es que no queremos ser testigos de piedra, queremos ser parte de la Ruta de la Repatriación. Queremos continuar acompañando este regreso y que nuestra voz sea tenida en cuenta en cuanto al destino y disposición de las estatuas” afirma un vocero de la Veeduría. La Veeduría de la Repatriación está integrada por 12 miembros representativos de la comunidad, incluyendo organizaciones, fundaciones y las comunidades campesinas e indigenas del territorio. Encuentre la noticia completa Noticia completa acá

La Historia del Mayor Robo Arqueológico a la Nación
Por El Tiempo | Septiembre de 2021

Entre 1913 y 1914, el etnólogo alemán Konrad Theodor Preuss escudriñó en las entrañas del macizo colombiano y se llevó para Europa más de 35 piezas de la cultura agustiniana y nariñense.

Para su cometido, Preuss (quien estuvo en Colombia entre 1913 y 1919) engañó a campesinos y lideró una veintena de excavaciones con fines arqueológicos en el municipio de San Agustín, departamento del Huila, y Nariño.

Pieza arqueológica de San Agustín en Europa. Foto: David Dellenback Las esculturas fueron sacadas a lomo de mula por trochas y en viejos barcos a través del río Magdalena. En dos viajes escabrosos fueron llevadas hasta Bocas de Ceniza, en el departamento del Atlántico, y de allí, embarcadas con rumbo a Europa...

Encuentre la noticia completa del Pacto de Cumplimiento aquí






Tribunal Superior decreta procedente la repatriación de las estatuas en Berlín
Por puebloescultor.org | Marzo de 2021

El Tribunal Superior de Cundinamarca, en una sentencia judicial emitida el 14 de septiembre del 2017, dictó procedente la Acción Popular que buscaba repatriar las 35 esculturas líticas hechas por la gente antigua del Pueblo Escultor en el valle de San Agustín y el Macizo Colombiano, y que fueron llevadas ilícitamente hace más de un siglo a Berlín, Alemania. La sentencia exigió que las partes demandadas —la Presidencia de la República, la Procuraduría, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Cultura, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, y la Gobernación del Huila preparen inmediatamente las acciones judiciales y diplomáticas tendientes a la repatriación.

El siguiente es un resumen de la sentencia con la cual el Tribunal Superior, bajo el marco legal, amparó los Derechos Colectivos de los actores en cuanto a ejecutar la repatriación de esas esculturas líticas:

El documento abre por repasar la historia de las estatuas:

En 1914 fueron sacadas de su territorio San Agustín y Nariño por Konrad Preuss y posteriormente trasladadas a Berlin, Alemania en donde aún permanecen.

En el 2013, se radicó el primero de los muchos Derechos de Petición instaurados por la comunidad de San Agustin y otras personas que exigían del gobierno de Colombia la repatriación de nuestro patrimonio.

En el 2016, Diego Márquez se constituyó como el abogado de las estatuas e instauró diversas acciones judiciales y una Acción Popular ante el Tribunal Superior de Cundinamarca.

En septiembre del 2016 el Magistrado Ponente Luis Manuel Lasso Lozano admitió la demanda.

A esta petición de amparo a los Derechos Colectivos se han sumado diversas voces de colombianos además de la Gobernación del Huila, la Alcaldía y el Concejo Municipal de San Agustín y la Asamblea Departamental del Huila.

El 14 septiembre del 2017 se emite la sentencia que aprueba el Pacto de Cumplimiento propuesto en la Acción Popular y decide los siguientes puntos:

• La Presidencia de la República, la Procuraduría, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Cultura, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, y la Gobernación del Huila deben acordar para lograr la ubicación e identificación de las estatuas en cuestión.

• El Ministerio de Relaciones Exteriores se compromete a adelantar “todas las gestiones necesarias tendientes a lograr la repatriación de las estatuas de las culturas de San Agustín y de Nariño que se encuentran ubicadas en el Museo Etnológico de Berlín…”.

• Se comprometen a establecer comunicación efectiva con las autoridades diplomáticas alemanas, dentro del termino de 16 meses, sin que ese termino implique “la perdida de efectos de las obligaciones contraídas por las partes en virtud del presente acuerdo”.

• Las partes se comprometen a prestar todo el apoyo científico, técnico y logístico necesario para coadyuvar al Ministerio de Relaciones en la labor de la repatriación.

• También se comprometen a establecer un Comité de verificación del cumplimiento presidido por el Magistrado Sustanciador, los actores populares, y los representantes de todas las partes involucradas en el acuerdo, quienes deben rendir informes bimensuales.

• Sí pasan los 16 meses sin que se logre la repatriación, el Magistrado deberá citar a las partes a una audiencia para verificar la ejecución del presente acuerdo. A la fecha el estado colombiano no ha cumplido con lo pactado y exigido por este Tribunal.

Si desea leer el texto completo del Pacto de Cumplimiento véalo aquí





Una Deuda Centenaria
por Andrés Ospina
www.publimetro.co | Agosto 8 de 2018

“La causa ‘repatriacionista’ sigue tejiéndose eslabón a eslabón, y es aquí donde entran a escena nuestros dos amigos, Pablo Rodríguez (licenciado en filosofía y lengua castellana) y Daniel Rojas (politólogo), fundadores de La Cofradía, un proyecto que fusiona el amor por las rarezas bibliográficas y los libros viejos con la promoción de actividades de lectura y de fortalecimiento y apoyo a bibliotecas comunitarias en vecindarios bogotanos, la mayoría marginales. Hace algunos meses, al revisar ambos un lote de textos de esos que suelen comprar por centenares, apareció dentro de algún libro, junto a un tratado de arqueología agustiniana, una geografía colombiana de principios de siglo, una edición temprana del Mein Kampf de Hitler y de otros textos germánicos, una carta fechada en enero 9 de 1913 y firmada por Preuss, quien en esta manifiesta a un tal ‘Gerden’ la intención de adquirir unos terrenos en ciertos latifundios cercanos a San Agustín conocidos como Tapias, donde sospechaba la existencia de yacimientos arqueológicos "explotables"... Continue leyendo.



Entrevista con David Dellenback
San Agustín 88.8 1A Stereo Emisora Local | Marzo de 2018
En entrevista con 88.8 radio local de San Agustín, David Dellenback presenta nuevas evidencias sobre la ilegalidad en el saqueo de las estatuas del Pueblo Escultor ejecutada por Konrad T. Preuss hace más de un siglo.









HERR PREUSS
Un relato digital por Andrés Ospina
andresospina.com | Noviembre 10 de 2017

Genaro Cancino es un detective privado a sueldo con innumerables deudas, treintaisiete años de vida, oficina en Bogotá y muy poca fortuna. Una tarde de octubre, en 2017, recibe en su despacho la visita de una pareja de jóvenes, hombre y mujer.
Con una suma cuantiosa como adelanto, los dos le proponen embarcarse en una singular misión, consistente en viajar hasta Alemania para encontrar alguna prueba que demuestre el supuesto parentesco en línea directa de ella con cierto investigador y arqueólogo de comienzos del siglo XIX llamado Konrad Theodor Preuss, quien, de acuerdo con rumores familiares, sostuvo misteriosas relaciones con su tatarabuela durante sus años de estadía en Colombia un siglo atrás.
Sin proponérselo, las pesquisas de Genaro terminan por conducirlo hasta Berlín, a través de un camino tapizado de intrigas y enigmas que bajo su propio riesgo este poco ortodoxo investigador, trasplantado a un entorno que le resulta ajeno y exótico, irá intentando resolver, entre documentos, búsquedas históricas y contratiempos. Continue leyendo...




Huila, a la expectativa de la repatriación de 35 estatuas agustinianas que se encuentran en Alemania
La FM | Agosto 31 de 2017

A la expectativa de definir cuál será el futuro de las 35 estatuas de San Agustín, Huila, que terminaron en un museo etnológico de Alemania, se encuentran las autoridades en el departamento que esperan que este patrimonio de los huilenses sean devueltas a su zona de origen ancestral. Continue leyendo...

Buscan repatriar 32 estatuas de San Agustín que están en Alemania
El Tiempo | Julio 28 de 2017

El alcalde de San Agustín, Evert Bolaños, se sumó a los reclamos de este municipio del sur del Huila y señaló que uno de los grandes anhelos de los habitantes “es el regreso de este material de incalculable valor cultural”. “Los huilenses reclamamos con justicia las 32 estatuas y el proceso requiere la colaboración de la embajada de Alemania en Colombia” Continue leyendo...




Gobierno gestionará repatriación de estatuas de San Agustín
La Nación | Julio 26 de 2017

El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, no se ha quedado quieto frente a un viejo reclamo de la comunidad del sur del departamento: el retorno de las estatuas de San Agustín que se llevó a Alemania el arqueólogo Konrad Theodor Preuss.
Ayer, el mandatario de los huilenses se encontró en Bogotá con la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y le expuso la necesidad del retorno de estas piezas arqueológicas Continue leyendo...




Gobierno, ¡no nos falle! Museo de Berlín está dispuesto a devolverlas, espera que el Gobierno colombiano emprenda gestiones.
El Tiempo | Andrés Hurtado García Junio 20 de 2017

“No apostaría un céntimo por el futuro de un pueblo que no reconoce su pasado”. Así sentenció sibilinamente Paul Valéry, uno de mis pensadores medulares. Peregriné al sur de Francia, a visitar el pueblo de Sète, donde se encuentra el cementerio que él inmortalizó en su poema ‘El cementerio marino’, el más bello de la literatura universal, según los franceses... Continue leyendo.

Políticas de los conocimientos y las prácticas antropológicas en América Latina y el Caribe
Pontificia Universidad Javeriana | Junio 6 de 2017

El martes 6 de Junio David Dellenback presentará su ponencia "Conflictos del Patrimonio en San Agustín, Huila" dentro del Simposio de Arqueología, Conflicto y Sociedad en el marco del congreso Latinoamericano de Antropologia en la Universidad Javeriana. Edificio 67, Salón 505. 4:00 PM Consulte más información sobre el Congreso acá.

Bogotá | Mayo 23 de 2017
Actualidad Comunitaria emisora local de San Agustín en diálogo vía telefónica con Diego Felipe Márquez, abogado quién interpuso la acción popular a las instituciones pertinentes con el fin de lograr la Repatriación de las 35 Estatuas del Macizo Colombiano embodegadas en el Museo Etnológico de Berlín.


Estatuas Cautivas
Bogotá | Mayo 23 de 2017

El escritor Andrés Ospina reflexiona sobre el Pueblo Escultor en su Columna semanal publicada en el portal de noticias Publimetro de Bogotá. Lea la columna completa acá. No olvide compartir.

Avanza trámite para retornar 35 estatuas agustinenses desde Berlín Alemania
La Voz de la Región, Huila | Mayo 19 de 2017

Los concejales de San Agustín, fueron informados sobre los avances que lleva el proceso judicial y diplomático que un ccolectivo de ciudadanos interpuso hace algún tiempo a fin de lograr la repatriación de 35 piezas estatuarias de la cultura agustiniana que se encuentran en el Museo Etnológico de Berlín en Alemania. Lea el informe completo acá.
No olvide compartir.

Avance significativo en el proceso hacia la repatriación del patrimonio arqueológico del Macizo Colombiano
rupestreweb.blogspot.com.co | Abril 14 de 2017

Bogotá D.C. En audiencia llevada a cabo en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el pasado 19 de abril de 2017 se logró concretar un Pacto de Cumplimiento con el fin de aunar esfuerzos institucionales para la repatriación del patrimonio arqueológico del Macizo Colombiano que reposa en el Museo Etnológico de Berlín (Alemania), el cual fue expoliado de los departamentos del Huila y Nariño a comienzos del siglo XX por el etnólogo alemán Konrad Theodor Preuss. Continue leyendo...

Un primer paso hacia el verdadero “Retorno de los ídolos” o la repatriación del patrimonio arqueológico del Alto Magdalena
rupestreweb.blogspot.com.co | Febrero 9 de 2017

Bogotá D.C. El pasado 8 de febrero de 2017 en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, se llevó a cabo la primera audiencia en busca de un Pacto de Cumplimiento en el marco de la Acción Popular que reclama la REPATRIACIÓN del PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO del Alto Magdalena que reposa en el Museo Etnológico de Berlín (Alemania)...
Continue leyendo...

Colombian Objections To Lending Artefacts For Exhibition Honouring German Ethnologist: Lessons For Nigerians And Other Africans?
modernghana.com | Diciembre 27 de 2013

A recent article entitled “Colombia calls off exhibition of sculptures in face of protests”, reprinted by the Museum Security Network, seems to me to contain some lessons which may be useful for Nigerians and other Africans, often faced with requests to lend artefacts to the very Western museums that are illegally holding onto artefacts that had been looted in the colonial times or stolen/removed under dubious or unclarified circumstances.
Continue leyendo...

Medford native seeks artifacts' return
www.bendbulletin.com | Enero 18 de 2013

MEDFORD — For 2013, Medford native David Dellenback has a New Year’s resolution — to right what he believes is a wrong that began a century ago in Colombia. Dellenback, 60, a longtime resident of Colombia who lives in San Agustin with his wife, Martha, is working with Colombian residents to return 35 ancient stone statues from a German museum back to San Agustin, where they were taken in 1913. acá. No olvide compartir.


Huellas de un antropólogo alemán en la capital arqueológica de Colombia
DW | Mayo 24 de 2013

Hace 100 años, Konrad Theodor Preuss hizo las primeras excavaciones científicas en lo que hoy es el Parque Arqueológico San Agustín, en Colombia: un impresionante conjunto donde todavía hay muchos misterios. Continue leyendo

Colombia residents want Germany to return stone statues
ARKEOGAZTE | Enero 02 de 2013

BOGOTA, Colombia — Nearly a century ago, Konrad Preuss did pioneering work in Colombia's most important
archaeological zone, called San Agustin. But the Germanarchaeologist also took 35 stone statues back to Germany, and now residents of the southern Colombian region where he worked have mounted a campaign to get them back. with Colombian residents to return 35 ancient stone statues from a German museum back to San Agustin, where they were taken in 1913. Continue leyendo

Colombians Request Return of Prehistoric Artwork
ARCHAELOGY A publication of the Archaeological Institute of America | Diciembre 31 de 2012

SAN AGUSTIN, COLOMBIA—More than 1,500 residents of the San Agustin region of southern Colombia have signed a petition asking Germany to return 35 stone statues excavated by archaeologist Konrad Preuss between 1913 and 1914. He then transported them out of the country after World War I. It is not clear if Colombian law at the time prohibited exports of cultural patrimony, however. Some of the 1,000-year-old human figures, which have feline or reptile characteristics, are on display at the Ethnological Museum in Berlin. The rest are in storage. So far, the Colombian Culture Ministry has not made any commitment to asking Germany for the return of the statues. Continue leyendo

Colombia residents want Germany to return stone statues
Los Ángeles | Diciembre 27 de 2012