Stone Library


Las estatuas líticas del Pueblo Escultor, encontradas enterradas en centros subterráneos de piedra dispersos en el valle de San Agustín y en diversos núcleos a través del Macizo Colombiano del sur de Colombia, son como “textos” formando la más considerable “biblioteca en piedra” que jamás se haya creado en la antigua América. Aquí en este sitio virtual, el catálogo de la “biblioteca” se despliega en las manos del observador, cientos de “textos” revelados uno por uno, cada ilustración acompañada por una ficha informática con los datos esenciales de esa pieza.

Estos mapas de las tierras del Pueblo Escultor muestran los sitios de origen de la estatuaria en piedra. En las listas adjuntas, se puede hacer click en el sitio deseado y ver las esculturas que allí se han encontrado. Cada imagen se acompaña de una ficha informática con sus datos esenciales.

Las fichas informáticas agregan datos importantes a la imagen gráfica: aparte de un breve “título” a manera de descripción, más las medidas y los sitios originales y actuales, se presenta la historia bibliográfica de la pieza, rastreando todo lo que se ha publicado desde su “descubrimiento” respecto a una pieza en particular. También hay un registro de “piezas análogas” para cada escultura, sugiriendo categorías y referencias a otras piezas que podrían enriquecer la comprensión de esa estatua. Esta información representa, por supuesto, mis propias ideas subjetivas, fruto de mis estudios, y no de alguna “historia oficial”.



Los mapas ubican el Pueblo Escultor en su ambiente geográfico: un mapa del valle de San Agustín que muestra todos los sitios en que originalmente se encontraron, y también los sitios en donde todavía se encuentran, estatuas de piedra; un segundo mapa del Macizo Colombiano indicando los diferentes núcleos de estatuaria y habitación de los antiguos escultores; y un tercer mapa del Parque Arqueológico de San Agustín. Mirando los mapas, el observador puede escoger el sitio que le interesa, identificarlo en las listas de sitios, y abrirlo para conocer la estatuaria que procedió de ese lugar.